El ´NONO´ Pereira gana EL NICARAGUA, ÚNICA Y ORIGINAL 2010

El ´NONO´ Pereira gana EL NICARAGUA, ÚNICA Y ORIGINAL 2010


11 agosto 2010 |

Volver a Eventos

Nicaragua Unica y Original

La séptima fecha del Tour ALAS y segunda etapa de la Triple Corona Centroamericana tiene un vencedor: Rafael Pereira. El estreno de Nicaragua como anfitrión de un evento internacional de surf fue perfecto: las olas de Santana fueron el escenario ideal para que el público asistente viese un auténtico show a cargo de los surfers del Tour Latinoamericano.

Llegados al tercer día de competencia únicamente los mejores sobrevivieron y cada batería que entraba al agua era más interesante que la anterior. En la final se encontraron dos ex campeones ALAS con ganas de volver a las primeras planas. El campeón 2008, Rafael Pereira, tuvo que superar en su camino a la final a dos surfers que dieron la hora durante gran parte del evento: el peruano Miguel Tudela (ganador de la categoría junior) y el costarricense Jason Torres. El argentino Passeri, por su parte, se deshizo de su compatriota Marcelo Rodríguez y, en la semifinal, del local Rex Calderón, en un heat que fue de lo mejor del evento.

Ya en la final las condiciones habían mejorado y los surfers tomaron sus posiciones. El ‘Nono’ optó por izquierdas y Passeri por derechas, ambos buscando atacar de cara a la pared, y el venezolano fue el primero en atacar con velocidad y fluidez, logrando un 6.83 en su segunda ola. Desde ese momento no soltó más la primera posición, dejando la pelota en la cancha del marplatense, quien esperaba paciente una ola de tamaño y recorrido.

Mientras Passeri buscaba la ola que lo llevase a ese primer lugar, su rival se hacía más sólido en el primer puesto tras una muy buena ola de 7.50 puntos y partía raudo hacia la marcación. Aunque el múltiple campeón argentino intentó acercarse con un excelente tubo del que salió con dificultad, no habría nada que pudiese hacer para alcanzar el triunfo, destinado a Pereira.

“Este año no me había ido muy bien en los latinoamericanos, en Panamá quedé en tercer lugar y en El Salvador noveno. Venía a Nicaragua con todo y gracias a Dios se me dio la oportunidad de ganar. Este triunfo se lo dedico a mi hija y a mi familia”, dijo el Nono emocionado, mientras era cargado en hombros y enfundado en la bandera venezolana.

Tudela gana y se lleva dos al hilo
El junior peruano Miguel Tudela venía de ganar en El Salvador su primer ALAS con una actuación que lo hizo definitivamente conocido en el surf latinoamericano, y en los dos primeros días en Nicaragua avanzó en todas sus series. Ya en la final junior el mar se ordenó, el viento desapareció y los picos de izquierdas aparecieron exactamente donde Miguel se ubicaba, frente al estrado de jueces y alejado de sus rivales, quienes buscaban picos de derechas al norte del estrado.


“Ha sido increíble. Estaba buenazo, justo para el final se fue el viento y entraron olas. Estaba asustado porque las olas estaban medias malas pero felizmente cambió. Sabía que los dos venezolanos y el costarricense iban a irse para la izquierda, que era donde habían corrido casi todo el campeonato, y vi que entraban izquierdas frente al estrado. Fui para allá y felizmente me tocaron”, dijo el campeón junior de las dos fechas de la Triple Corona realizadas hasta el momento.

Su mejor ola, un excelente 8.33, nos la narra él mismo: “Estaba sentado esperando y escuché los silbidos de la gente en la orilla, remé y dije ‘esta tiene que ser’. Me paré, me metí un rollersazo y la ola se abrió buenaza, me metí otro roller y un buen floater en la campana. La ola estaba buenaza, increíble”, nos dijo Tudela, quien ahora apunta a Guatemala y al título junior de la Triple Corona Centroamericana.

Rex pone en alto el nombre de Nicaragua
El local Rex Calderón hizo historia en el surf de su país, siendo el primer surfer en clasificar a las semifinales de un campeonato latinoamericano, y qué mejor forma de hacerlo que en su país y frente a su gente. Rex avanzó a lo largo del campeonato por series dificilísimas y hoy entró al agua a ganarle a la revelación del campeonato, Anthony Fillingim, quien ayer eliminó a los venezolanos Chacón y Bellorín.

“Me siento muy feliz porque es la primera vez que llego a una semifinal de un torneo internacional. Mi conclusión es que debo seguir compitiendo para llegar a la final la próxima vez”, nos dijo Rex al finalizar su participación. El nicaragüense también se dio tiempo para hablar del surf en su país: “Este evento sirve muchísimo para el desarrollo del deporte porque acá el surf no es un deporte oficial y esta es la primera vez que se hace un evento internacional. Si se sigue organizando campeonatos como este, vamos a crecer mucho y habrá mayor apoyo para los surfers”, nos dijo el espectacular surfer nicaragüense.

Dominic Barona da la sorpresa
La ecuatoriana Dominic Barona es la sólida dominadora de su categoría en su país y siempre es un nombre a tener en cuenta en el Tour Latinoamericano. Hoy, en su primera serie de semifinales, tuvo una excelente actuación y llegó a la final con la confianza al tope para hacer lo que es muy difícil para muchas: vencer a Analí Gómez.


Esa parecía ser la consigna y vaya si lo consiguió. Barona sumó su mejor puntaje del evento (11.53) gracias a dos olas en las que conectó palazos con muy buenos floaters en el cruce de las secciones. No hubo nada que la peruana pudiese hacer para impedir su victoria.

La ecuatoriana, feliz por un nuevo triunfo, nos dio sus palabras: “Estoy feliz, es mi segundo título latinoamericano, después de el que logré en Máncora (Perú). Fue súper difícil, tú sabes que está Analí Gómez, pero pude estar tranquila y pegarle las maniobras que necesitaba. Ahora voy a seguir viajando y conociendo, eso es lo que es bueno”.

* El Nicaragua Unica y Original Latin Pro es presentado por el Instituto Nicaragüense de Turismo y organizado por Gray Line Nicaragua y Gray Line el Salvador.Avitours DMC Patrocinan: El Nuevo Diario, Vos TV, Radio Juvenil, Dollar Rent a Car, Fundación Centro Empresarial Pellas, Programa Empresa y Empleo de USAID, Alcaldía de Tola, Hotel Punta Teonoste, Iguana Beach Resort, Rancho Santana Resort, Alpina, Powerade, Monster Energy Drink, Ron Malibú, Nica Waves, Nicasurfing.com, Flor de Caña y Victoria Frost.

* La Triple Corona Centroamericana reúne a los mejores surfers de Latinoamérica en un viaje por El Salvador, Nicaragua y Guatemala, en el más ambicioso evento de surf en la historia de América Central. Será en Guatemala donde se conocerá al campeón de la Triple Corona, quien además sumará importantísimos puntos en la carrera por el título latinoamericano de la Asociación Latinoamericana de Surfers Profesionales.

Pablo Panizo – Prensa ALAS
fotos : ALAS



   

Comenta

   
   

 

San Bartolo